Blogia
grullas

Potlach

Potlach En la Columbia Británica (noroeste de Canada) se encuentran las sociedades Potlach. En este tipo de sociedades existe una forma de administrar los excedentes y es el de ofrecerlos como regalo a un rival con el fin de humillarlo. El humillado debe aceptar el regalo y seguir con el desafío, así que, un poco más tarde, le ofrece al rival desafiante un regalo aún más generoso que el recibido. Potlach también se puede llevar a cabo como desafío mediante la destrucción solemne de riquezas dedicada a un rival:incendios de casas, de pueblos, destrucción de escudos. Dar, regalar de esta forma significa adquirir poder.

Y es curioso, porque a lo mejor me equivoco, pero me da la impresión de que el Potlach es algo muy común en las relaciones humanas, y no sólo en esas tribus canadienses. Las relaciones Potlach, con palabras envenadas, son moneda corriente. Yo misma, que soy de naturaleza tranquila, o no, (cada vez lo tengo menos claro), tengo mis Potlachs sutiles por ahí, por eso de sacar los excedentes de mala leche.

Claro, que no podemos decir que sacar la mala leche de esa forma sea un invento occidental de sociedad deshumanizada, porque más "humanos" y cercanos a la naturaleza que los indios canadienses pocos habrá.

5 comentarios

Andreea -

les recomiendo un libro editado recientemente, titulado ANTROPOLOGIA JURIDICA; MARCEL MAUSS Y EL DERECHO DEL POTLACH, del Doctor JOSE RICARDO HERNANDEZ GOMEZ

Frivo -

Pues no sé que he tocado, la verdad. Ahora he descuadrado la página, pero eso ha sido por la última foto que he puesto. Mañana la reduciré un poco. A ver si no la lío de nuevo.

Zahorí -

Decía que nos parecen raras, no que lo sean. A mí me parece de lo más normal un potlach, vamos, casi todas las semanas hacemos uno.

Pues este recuadro y el tamaño de las letras se veía bien en tu anterior bit., y en las demás de Blogia. ¿Qué has tocao?

Frivo -

No me parecen costumbres tan raras, no sé, quizá es que siempre me ha interesado mucho la antropología y me he acostumbrado a ver cosas muy diferentes. El Potlach me parece muy natural. Algo de todos los días, vamos.

Sí, el recuadro es muy pequeño, pero no creo que pueda hacer nada por agrandarlo porque es así la plantilla, lo siento. :((((

Zahorí -

Esto del Potlach y demás costumbres que nos parecen raras las explica muy bien Marvin Harris en sus libros de antropología cultural.

(Por cierto, el recuadro este del comentario lo veo minúsculo, como que casi no leo las letras).