Blogia
grullas

A Change is Gonna Come

A Change is Gonna Come Y reía, reía y jugaba con mi criatura mientras escuchaba música. Le gusta verme hacer payasadas, ríe, le gusta verme bailar. Se me queda mirando con esos ojos llenos de curiosidad y me lanza sonrisitas coquetonas mientras yo, a riesgo de darme una buena hostia escurriéndome en el parquet, le hago figuras un poco torpes, pero con muha iniciativa. Y entre cha cha chas, twist y mambos varios, mientras descanso un poco mis piernas, últimamnte poco acostumbradas al ritmo de baile que les imponía antes, aparece él.

Apareció de improviso. De repente, esa canción llamó mi atención hasta el punto de que me quedé quieta, parada, y me senté mientras la mente se me iba muy lejos, lejos en la distancia y el tiempo, como si respirara cincuenta años años atrás.

La volví a poner otra vez, y otra como hipnotizada y supe que esa canción era "algo". Triste, esa tristeza, esa profundidad, esa melodía, esa belleza en la modulación de la voz, en cómo lo dice. Y busqué, busqué en internet. Y supe que en 1964 Sam cooke había muerto asesinado, en extrañas circunstancias, por la dueña de un motel, que, en teoría, actuó en legítima defensa de terceros cuando una joven acusó al cantante y compositor de haberla secuestrado e intentar violarla en dicho motel.

Y supe, sin haber leído aún sobre ello que esa canción, de alguna forma era una de sus últimas canciones, como un epílogo. Porque se notaba que era un epílogo, porque no podía ser de otra forma.

Y sí, fue una de las últimas canciones que escribió, poco antes de caer bajo los disparos y ser rematado con un bate de baseball.

A Change Is Gonna Come
(Sam Cooke)
As Performed Sam Cooke (1964)

I was born by the river in a little tent
And just like the river, I've been running ever since
It's been a long time coming
But I know a change is gonna come

It's been too hard living, but I'm afraid to die
I don't know what's up there beyond the sky
It's been a long time coming
But I know a change is gonna come

I go to the movie, and I go downtown
Somebody keep telling me "Don't hang around"
It's been a long time coming
But I know a change is gonna come

Then I go to my brother and I say, "Brother, help me please"
But he winds up knocking me back down on my knees

There've been times that I've thought I couldn't last for long
But now I think I'm able to carry on
It's been a long time coming
But I know a change is gonna come

Una canción en la que Sam Cooke, que fue detenido por los disturbios causados tras serle denegado el registro en un hotel, expresa su dolor por la segregación racial y su esperanza de que la situación cambie. Canción inspirada al escuchar "Blowing in the wind", de Bob Dylan, porque pensó que "no podía ser blanco quien había escrito una canción así". Los beneficios de esta canción fueron donados a la Fundación de Martin Luther King.

Y me pregunto, cuando la escucho, cuando percibo tanta belleza, cómo pudo morir así, de una forma tan absurda. Y más allá de si la joven que lo acusó de querer violarla mintió o no (parece ser que era una prostituta, lo cual no exime, por supuesto, a un violador, pero surgen más dudas sobre el caso), y más allá de si él fue culpable o no de un acto tan repugnante, no acabo de salir del estupor que me produce una muerte tan cutre, tan desolada y tan estúpida para alguien capaz de componer canciones "así".

La belleza y lo cutre se rozan, se entremezclan de una forma que da vértigo. Y yo sigo asombrada, hipnotizada y escucho su voz una y otra vez, como modula cada palabra que canta, esa ligera forma de quebrarse. Belleza, belleza, y no quiero ver, no puedo ver lo cutre que hay debajo. "Lady, you killed me", parece que fueron sus últimas palabras. Y suena hermoso, bello a rabiar en la cutrez desesperada.

16 comentarios

Fábulas Urbanas Prefabricadas -

Vaya... qué alegría. Me reí mucho con tus mensajes. Recuerdo que te confundí con mi hermana... Jó, qué tiempos...

Gru -

Hola, Malkamäki. Te recuerdo de El Artesonado, hce un año ya. Yo era Super_Nana. Gracias por tus palabras. Un beso.

Fábulas Urbanas Prefabricadas -

Hola Gru:
He llegado hasta tu página desde Siritinga, y ya llevo toda la tarde aquí, leyendo sin darme cuenta casi del tiempo que va pasando. Me gusta lo que cuentas, me gusta cómo lo cuentas y pienso seguir viniendo a leer más.
Enhorabuena, mola tu blog. De paso felicitaré también al señor Zahorí por lo bien enlazado que está.
Un beso
Malkamäki

Gru -

Oye, que tampoco hay que saber mucho de Clásica para saber que la Sinfonía de los juguetes es del padre de Mozart. :-)

bErNar -

Mozar no es Mozart ya que quise escribirlo como este último y me salió como el primero. Uno es hijo, el otro, padre.

bErNar -

Muchísimas gracias, Madame. No he conseguido escuchar la canción por no sé que error en el Real Player. Ya la escucharé.
Apunto ese título, apunto al padre de Mozar -lo que sabes, nena, lo que sabes de Clásica- y tampoco olvido a Boccherini.
No exagero, saco pilot, saco cuartilla y mañana los estoy buscando en este pueblo grande, con Lidia andando, con Lidia en brazos, con Lidia en carrito con frenos de disco -y es la nieve la que tiene la culpa-

Gracias, de verdad.

Gru -

En mi nick tienes el link para escuchar la canción. Es en un estilo desfasado, con esas trompetas y la orquestación, de moda en aquellos años, pero la melodía es magnífica (según mi parecer). Lástima que en mp3 no se escuche tan bien como en CD.

Gru -

Perdón, que lo he puesto mal. El "Minueto" procede del Quinteto Op 11 nº 5 de L. Boccherini.

Gru -

La "Sinfonía de los juguetes" se llama así y fue compuesta por Leopold Mozart, el padre de W.A. Mozart que es el conocido universalmente como genio. Pertenece a otro Mozart, pues.

El "Minueto" de Boccherini pertenece a su Quinteto nº 11 opus nª 5 y creo que es "El Minueto", porque sólo tiene una obra que se denomine así.

Y ahora me voy a buscarte un link donde se pueda escuchar en mp3 "A Change is Gonna Come"

Ah, cobro en dólares, muñeco: son 20.000 $. :-P

bErNaR -

Tararéamela que no me acuerdo, anda...

Por cierto, ¿Qué sinfonía es la de los juguetes de Mozart? Y otra pregunta, "Minueto" de Boccherini es uno sólo o hay más.
Anda... pero después no me digas, ¡son diez mil!

Gracias.

Gru -

Pues sí, el estilo galáctico-punk-fashion-naïf le puede ir fantástico. Me gustan los colores y el título, más grande.

Zahorí -

Eso sí, es una muerte sórdida y absurda que no pega mucho con lo que esperamos de una estrella. Pero así ha sido en otros casos: Jimi Hendrix, Isadora Duncan, Edgar Allan Poe... por decir los primeros que se me ocurren. Y es que al final son personas tan corrientes como nosotros, a las que endiosamos tal vez para tener algo superior en que creer, pero no hay que exagerar.

Y sí, le cambié los colorines a la bitácora, que ya era hora. Me alegro si te gusta, aunque no termino de estar contento del todo, seguro que todavía le cambiaré algunos detalles más. O le haré un rediseño total en estilo galáctico-punk-fashion-naïf :)

Gru -

Bueno, yo lo hago básicamente para que se entretenga un poco.

Un beso, Eri.

Er -

A mí lo que me divierte de tu anterior escrito: es que bailes delante de la niña: pues me siento identificada, y además creo que es otra forma de expresión corporal y conocimiento entre madre e hijo.
Besitos Gru

Gru -

Bueno, tampoco es que me desilusione si el tipo no es un santo (no es que les pida eso a los artistas), pero lo cierto es que una muerte como la de él, no está al alcance de cualquiera, creo. Cuando se mueren por sobredosis de drogas y accidentes o ciertas enfermedades te dices "lo normal, otro que cayó", porque es algo común entre los artistas, pero pocos hay que mueran como Cooke porque es de una cutrez exagerada.

Lo curioso es que los fans los exculpan buscando un ejemplo de bondad y moralidad. Es posible que busquemos ejemplos para no ser tan malos nosotros. No sé.

Por cierto, Zaho, has cambiado el look de tu bitácora. Mola. ;-)

Zahorí -

Pues sí, así somos, capaces de lo mejor y lo peor. Por eso es mejor no hurgar mucho en la vida privada de los artistas, porque normalmente no está a la altura de sus creaciones y podemos llevarnos desilusiones.